【 SARDINAS 】 Características, Distribución, TAMAÑO 🐟

Los cardúmenes de sardinas pueden tener millas de largo y, a menudo, son visibles desde un avión.

Son un grupo de peces arenqué que abarcan cinco géneros distintos y al menos 21 especies únicas. Una de las más comunes utilizadas en la cocina y la preparación de alimentos es la Sardina del Pacífico, también conocida como Sardinops caeruleus .

Las sardinas son peces pequeños que normalmente no superan las 12 pulgadas de largo y pueden pesar tan solo tres onzas cada uno. Sin embargo, algunas variedades de arenque más grandes, como el American Shad, pueden alcanzar hasta siete libras de peso.

Las pesquerías europeas se refieren a estos peces como sardinas. De hecho, el Reino Unido y otras naciones europeas los definen como sardinas juveniles que miden menos de 6 a 12 pulgadas de largo. Otras variedades incluyen la sardina sudamericana, la sardinella de Bali y la sardina de aceite de la India.

Todos estos peces tienen escamas plateadas y una pequeña aleta dorsal. Nadan en grandes cardúmenes que pueden extenderse por millas. Se encuentran en casi todas las áreas del mundo, incluidos los océanos Atlántico y Pacífico, el mar Mediterráneo, el mar Muerto, las aguas alrededor de Marruecos y otras naciones.

Clasificación y nombre científico del pez payaso. 🐠

Las sardinas son un nombre ampliamente definido para varios pequeños arenques. Hay al menos 21 especies diferentes en cinco géneros diferentes. Estos grandes grupos incluyen

  • Sardina.
  • Sardinops.
  • Sardinella.
  • dussumieria

Otras especies de pez Sardinas. 🐠

Hay más de 21 especies diferentes en todo el mundo. Algunos de los más conocidos son:

  • 1- La sardina europea, o Sardina pilchardus .
  • 2- La sardina sudamericana ( Sardinops sagax ).
  • 3- La sardina del Pacífico o californiana ( Sardinops caeruleus )
  • 4- la sardina japonesa ( Sardinops melanostictus )
  • 5- La sardina arcoíris ( Dussumieria acuta )

Que apariencia tiene una sardina. 🐠

Bastantes peces arenqué se conocen como sardinas cuando son juveniles. Estos peces suelen medir menos de 12 pulgadas de largo y tienen un cuerpo alargado con escamas plateadas.

Por lo general, no tienen escamas en la cabeza y solo una pequeña aleta dorsal en la parte superior de la cabeza.

Debido a que más de 20 especies de peces se consideran sardinas, el peso de este pez puede variar sustancialmente. Algunos tipos pesan tan poco como dos o tres onzas, mientras que otros pesan más de seis o siete libras.

Distribución, Población y Hábitat del Pez Sardina. 🐠🌎

Las numerosas especies se encuentran en océanos de agua salada, mares y otros cuerpos de agua en todo el mundo. Bancos de estos peces frecuentan el Océano Atlántico y las aguas alrededor de California y México. También son comunes en América del Sur, Europa, África y Asia.

Se desconoce el número exacto de cada especie. Sin embargo, las poblaciones de sardinas se expresan en toneladas métricas cuando se trata de determinar si estas criaturas están siendo sobreexplotadas.

Por ejemplo, la población de sardina del Pacífico actualmente se estima en más de 27 toneladas métricas. Si bien eso puede parecer mucho, el nivel objetivo para este pez es de 150 toneladas métricas. Como resultado, la NOAA actualmente clasifica a la sardina del Pacífico como sobreexplotada.

¡5 hechos increíbles del pez Sardina! 📚🐠

  • Llamado así por la isla de Cerdeña, en el Mediterráneo, donde abundaban estos peces.
  • Más de 21 especies únicas de sardinas forman parte de la familia de los arenques.
  • Las sardinas se encuentran en todo el mundo, desde los océanos Atlántico Norte y Pacífico hasta el mar Mediterráneo, el océano Índico y las aguas de América del Sur.
  • Normalmente enlatados como alimento en aceite de oliva, agua, jugo de tomate u otros líquidos.
  • Excelente fuente de ácidos grasos omega-3, que promueven la salud del corazón.

Depredadores y presas de los peces (Sardinas). 🐠

Preparando Sardinas para cocinar

¿Cuáles son sus depredadores?

Muchos animales marinos y aves subsisten con estos peces como un componente clave de su nutrición. Los delfines, las focas y las ballenas azules son ejemplos de mamíferos marinos que comen sardinas. A los pingüinos, golondrinas de mar, pelícanos marrones y otras aves marinas también les encanta sacar arenques del agua para tomar un refrigerio.

¿Qué comen las sardinas?

Las sardinas suelen comer zooplancton y fitoplancton, que son organismos microscópicos que se encuentran en los océanos de la Tierra. El plancton puede incluir los huevos pequeños de especies de peces más grandes, así como pequeños crustáceos y otras criaturas que no pueden nadar a lo largo de las corrientes oceánicas.

Los humanos también son otro depredador importante de las sardinas. Debido a que estos peces solo nadan entre 0 y 200 metros bajo la superficie, nuestro impacto en sus hábitats es relativamente menor en comparación con otras formas de vida marina. Sin embargo, son muy buscados en Europa, Asia e India como fuente de nutrición. La sobrepesca y la comercialización son un riesgo importante para la población mundial.

Reproducción y esperanza de vida. 🐠 🐟

Estos peces pueden desovar tan pronto como uno o dos años de edad. Las hembras pueden tener entre 10.000 y 40.000 huevos disponibles para la fecundación. Inicialmente, los científicos creían que las sardinas desovaban solo una o dos veces por temporada, pero estudios recientes indican que puede ser mucho más frecuente.

Sardinas en Pesca y Cocina. 🐠 🎣 👨‍🍳

Las sardinas son una fuente común de nutrición en todo el mundo. De hecho, durante la última década, la pesca comercial ha capturado más de tres millones de toneladas de estos peces anualmente.

Estos pescados son frecuentemente enlatados en aceite de oliva. El aceite ayuda a que la carne permanezca húmeda y tierna y mantiene su rico sabor. Las más baratas se pueden guardar en latas llenas de agua, jugo de tomate u otros líquidos. Sin embargo, estos enfoques dan como resultado que la carne a veces esté empapada o viscosa.

El pescado también se puede ahumar o salar para conservar su carne blanca y densa. Muchas personas eligen comerlos directamente de la lata en galletas con tomates o cebollas.

Preguntas frecuentes sobre las sardinas.

¿Qué son las sardinas?

También llamadas sardinas en Europa, son uno de los muchos peces que forman parte de la familia de los arenques . De hecho, hay cinco géneros diferentes que incluyen más de 16 especies distintas de sardinas. Como resultado, estos vertebrados se encuentran en todo el mundo, desde el Atlántico Norte hasta América del Sur, Asia e India.

Generalmente, son peces pequeños, pero largos, que miden entre seis y 12 pulgadas de largo. Sin embargo, algunas especies, como la sardina sudamericana, pueden alcanzar más de 15 pulgadas de largo. Suelen tener una aleta dorsal y un color plateado con ojos azules.

¿Cuál es la diferencia entre sardinas y anchoas?

A primera vista, las sardinas y las anchoas parecen similares. Ambos son peces pequeños que se usan mucho en la cocina por su valor nutricional. Sin embargo, tienen una mandíbula inferior más marcada que las anchoas. La pulpa de la anchoa también es de color rojizo cuando la carne está ahumada, salada o curada. La carne de la sardina es blanca.

¿A qué saben las sardinas?

Tienen un sabor a carne denso y aceitoso, sin importar si están cocinadas, saladas o ahumadas. Las sardinas frescas pueden tener un fuerte sabor a pescado. Sin embargo, si cocinas el pescado hasta que comience a desmenuzarse, las sardinas tendrán un sabor muy suave y agradable.

¿Son buenas las sardinas enlatadas?

¡Sí! Contienen naturalmente ácidos grasos omega-3, como el salmón. De hecho, tienen una de las concentraciones más altas de este nutriente saludable para el corazón de todos los peces. Lo mejor de todo es que la cantidad de mercurio en las sardinas es baja porque se alimentan principalmente de zooplancton y fitoplancton. Según la Clínica Cleveland, incluso son seguros para que las mujeres embarazadas los coman.

Estos pescados también son una fuente natural de vitamina D y calcio. El calcio es fundamental para la fortaleza de los huesos, mientras que la vitamina D ayuda a controlar el nivel de calcio y fosfato en su cuerpo.

A pesar de sus beneficios, la moderación es importante con las sardinas. Las variedades ahumadas y saladas pueden tener un alto contenido de sodio, lo que puede afectar negativamente sus niveles de presión arterial o tener otros efectos negativos.

¿Qué comen las sardinas?

Son omnívoras, lo que significa que comen

¿A qué reino pertenecen las sardinas?

Pertenecen al Reino Animalia.

¿A qué filo pertenecen las sardinas?

Las sardinas pertenecen al filo Chordata.

¿A qué clase pertenecen las sardinas?

Pertenecen a la clase Actinopterygii.

75614391_a8a1c50bc7_b
Estanques con Sardinas

¿A qué familia pertenecen las sardinas?

Forman parte de la familia Clupeidae.

¿A qué orden pertenecen las sardinas?

Las sardinas pertenecen al orden Clupeiformes.

¿Qué tipo de cobertura tienen las sardinas?

Tienen escamas.

¿En qué tipo de hábitat viven las sardinas?

Viven en los océanos y mares de agua salada de todo el mundo.

¿Cuál es la presa principal de las sardinas?

Se alimentan de zooplancton y fitoplancton.

¿Cuáles son algunos depredadores de las sardinas?

Los depredadores de sardinas incluyen delfines, focas, pingüinos, tiburones, golondrinas de mar y pelícanos.

¿Cuál es la vida útil de una sardina?

Pueden vivir hasta 13 años.

¿Cuántas especies de sardinas hay?

Hay 21 especies.

¿Cuál es una característica distintiva de las sardinas?

Son de color plateado y tienen una pequeña aleta dorsal.

¿Cuál es la mayor amenaza para la sardina?

También se le llama sardina o sardina.

¿Cómo tienen crías las sardinas?

Ponen huevos.

Fuentes

    1. Wikipedia, disponible aquí: https://en.wikipedia.org/wiki/Sardine
    2. Web de diversidad animal, disponible aquí: https://animaldiversity.org/accounts/Sardina_pilchardus/classification/
    3. Comida y vino, disponible aquí: https://www.foodandwine.com/seafood/fish/difference- between-sardines-and-anchovies
    4. Esenciales de salud, disponibles aquí: https://health.clevelandclinic.org/3-fish-you-should-love-and-3-fish-you-should-snub/
    5. Fishbase, disponible aquí: https://www.fishbase.se/summary/Sardinops-sagax.html
    6. ESTADO DE LA PESQUERÍA DE ESPECIES PELÁGICAS COSTERAS DE LA COSTA DEL PACÍFICO Y CAPTURAS BIOLÓGICAS ACEPTABLES RECOMENDADAS 2020.pdf/
    7. Pescado en lata, disponible aquí: https://tincanfish.com/blogs/pedros-peixe/environmental-and-health-benefits-of-sardines#:~:text=One%20type%20of%20fish%2C%20sardines, es% 20 aproximadamente% 20 siete% 20 mil millones% 20 libras.
5/5

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *