【 PERRO XOLOITZCUINTLE 】 Distribución, Historia, TAMAÑO 🐕

Perro Xoloitzcuintle foto blanco y negro.

La raza de perro Xoloitzcuintli, a veces llamada Mexican Hairless o simplemente Xolo, bien puede haber descendido de los primeros perros que pusieron la pata en el continente norteamericano.

Aunque estos perros de raza pura son bastante raros, es posible que los encuentre en refugios y rescates. ¡Recuerda adoptar!

En su México natal y América Central, eran «médicos» populares: el calor que desprendían sus cuerpos brindaba consuelo a las personas con artritis y otras dolencias. ¡A la gente todavía le gusta acurrucarse con ellos hoy!

¡Vea a continuación todos los rasgos de raza de perro y datos sobre Xoloitzcuintlis!

Cuidados que hay que tener con un Perro Xoloitzcuintle. 🐶

Recorte semanalmente las uñas de rápido crecimiento de un perro Xoloitzcuintle.

Si puede escucharlos hacer clic en el piso, son demasiado largos. Cuanto antes introduzcas a tu Xoloitzcuintli en el corte de uñas, menos estresante será la experiencia para ambos.

Cepíllate los dientes al menos dos o tres veces por semana, mejor todos los días, para eliminar el sarro y las bacterias. Comience cuando su cachorro sea pequeño para que se acostumbre.

Manténgase al día con las visitas anuales al veterinario para chequeos para mantener una buena salud.

Mientras se acicala, busque llagas, erupciones o signos de infección, como enrojecimiento, sensibilidad o inflamación en la piel, los oídos, la nariz, la boca y los ojos, y en los pies. Los oídos deben oler bien, sin demasiada cera ni suciedad en el interior, y los ojos deben estar limpios, sin enrojecimiento ni secreción. Su cuidadoso examen semanal lo ayudará a detectar posibles problemas de salud a tiempo.

Alimentación de un Perro Xoloitzcuintle. 🍲🐶

Cantidad diaria recomendada: dependiendo del tamaño de un perro Xoloitzcuintle, debe comer de 5/8 a 1,75 tazas de comida para perros de alta calidad al día, dividida en dos comidas.

La cantidad que come tu perro adulto depende de su tamaño, edad, complexión, metabolismo y nivel de actividad. Los perros son individuos, al igual que las personas, y no todos necesitan la misma cantidad de comida. Casi no hace falta decir que un perro muy activo necesitará más que un perro teleadicto. La calidad de la comida para perros que compra también marca la diferencia: cuanto mejor sea la comida para perros, más contribuirá a nutrir a su perro y menos tendrá que agitar en el tazón de su perro.

Es fácil sobrealimentar a un perro Xoloitzcuintle, pero la obesidad puede estresar sus articulaciones, por lo que no se debe permitir que tengan sobrepeso. Mantenga a su Xoloitzcuintle adulto en buena forma midiendo su comida y alimentándolo dos veces al día en lugar de dejar comida todo el tiempo. Si no está seguro de si tienen sobrepeso, hágales la prueba práctica. Coloque sus manos sobre su espalda, los pulgares a lo largo de la columna, con los dedos extendidos hacia abajo. Debería poder sentir sus costillas, pero no verlas, sin tener que presionar con fuerza. Si no puedes, necesitan menos comida y más ejercicio.

Para obtener más información sobre la alimentación de su Xoloitzcuintli, consulte nuestras pautas para comprar el alimento adecuado, alimentar a su cachorro y alimentar a su perro adulto.

Estadísticas Vitales. ❤️

Consejos Necesarios para tener un Perro Xoloitzcuintle. 📚🐶

    • 1- El Xolo viene en tres tamaños diferentes, por lo que la raza se adapta a cualquier tipo de hogar.
    • 2- Nativo de México y América Central, el Xolo también se conoce como el Mexicano sin pelo.
    • 3- Se cree que el Xolo data de civilizaciones precolombinas.
    • Aunque se les conoce como una raza sin pelo, el Xolo también viene en una variedad con pelo.
    • 4- El cuerpo del Xolo es un poco más largo que alto.
    • 5- Además de ser un gran compañero, el Xolo también es un perro guardián protector.
    • 6- La falta de un abrigo de piel aislante de los Xolo los hace sentir cálidos al tacto, a pesar de que su temperatura corporal no es más alta que la de otros perros.
    • 7- El Xolo fue reconocido por el American Kennel Club en 2011 como miembro del Grupo No Deportivo.
    • 8- Hay menos de 1,000 Xolos en los Estados Unidos, con aproximadamente 30,000 en todo el mundo.
    • 9- El Xolo no es hipoalergénico, aunque es menos probable que su cuerpo sin pelo desencadene alergias en personas susceptibles.
    • 10- El Xolo puede tener un fuerte instinto de presa y es probable que persiga a otros animales.

¿Qué comportamiento tiene un perro Xoloitzcuintle? 👦 🐕

50618278307_985c7f2ab1_b

El perro Xoloitzcuintle orientado a la familia puede ser bueno con los niños, especialmente si se crían con ellos. Sin embargo, no son muy fanáticos de que les jalen las orejas o la cola, así que supervise cualquier interacción con niños muy pequeños. Enséñele a su hijo a nunca acercarse a ningún perro mientras duerme o come, ni a tratar de quitarle la comida. Nunca se debe dejar a ningún perro sin supervisión con un niño.

Xoloitzcuintli puede llevarse bien con otros perros y gatos si también crecen con ellos. Sin embargo, pueden ser menos sociables con los perros extraños y su instinto de presa los inclina a perseguir gatos y otros animales peludos que ven al aire libre.

Tamaño y Peso de un Xoloitzcuintle. 📏🏋️

Los perros vienen en tres tamaños: Toy (al menos de 10 a 14 pulgadas de alto en el hombro), Miniatura (más de 14 a 18 pulgadas de alto) o Tamaño estándar (más de 18 a 23 pulgadas de alto). Su peso oscila entre 10 y 50 libras.

Enfermedades más recurrentes. 💉🐕

El perro Xoloitzcuintle parece ser una raza saludable, aunque como con todos los perros, debes asegurarte de que estén vacunados y desparasitados antes de llevarlos a casa.

Aunque no se sabe que el Xolo sea propenso a enfermedades genéticas graves, tiene algunos rasgos que pueden afectar su apariencia y la forma en que lo cuidas. El primero, por supuesto, es la calvicie. Un Xolo necesita protección del sol y del clima extremadamente frío. Aplique protector solar formulado para perros en todo el cuerpo, especialmente si son de color claro, y no los deje al aire libre por períodos prolongados a menos que tengan un lugar con sombra donde puedan retirarse de los rayos del sol. En tiempo de nieve o frío intenso, apreciarán un suéter o abrigo para mantenerse abrigados. En el interior, deje que el Xolo vaya desnudo para que no se sobrecaliente ni desarrolle problemas en la piel por tener los poros tapados. La buena noticia es que su piel dura se cura rápidamente si se corta o se raspa.

Otra faceta interesante del Xolo es que la falta de pelo y la dentición están genéticamente vinculadas. A muchos Xolos sin pelo adultos les faltan los premolares, los bicúspides ubicados entre los caninos y los molares. Esto no afecta su capacidad para comer y no tiene fallas en el ring de exhibición. Los Xolos revestidos tienen dentición completa.

Personalidad de un Perro Xoloitzcuintle. 🐕

El Xolo adulto es un perro tranquilo, distante con los extraños, pero atento con su familia. Por lo general, eligen a una persona como su favorita, pero no escatiman en afecto hacia otros miembros de la familia. Una caminata diaria o un tiempo de juego enérgico en un patio cercado satisface sus necesidades de ejercicio.

El resto del tiempo, disfrutarán tumbarse al sol o acurrucarse contigo en un esfuerzo por mantenerse calientes. Llévalos contigo siempre que puedas; no les gusta quedarse solos en casa.

Los perros Xoloitzcuintle son excelentes perros guardianes y se alertarán sobre cualquier cosa que parezca preocupante. Sin embargo, no son ladradores molestos, por lo que si suenan mal, es una buena idea ver qué los ha molestado. Los xolos desconfían de los extraños y no son el tipo de perro que se hace amigo fácilmente de personas ajenas a su familia. También son territoriales con otros animales que entran en su propiedad. Los xolos que no han sido bien socializados pueden ser agresivos con personas o perros que no conocen.

El Xolo también es muy atlético. Escalar una cerca de seis pies no es nada para un Xolo adulto, e incluso los cachorros pueden trepar por cercas de tres pies. Asegúrese de que su jardín sea a prueba de escapes.

Los cachorros son muy activos y pueden ser destructivos si no se les mantiene ocupados jugando y entrenando. A medida que maduran, comienzan a convertirse en los perros apacibles que caracterizan a la raza.

Temperamento (Perro Xoloitzcuintle). 🐕

El temperamento se ve afectado por una serie de factores, que incluyen la herencia, el entrenamiento y la socialización. Los cachorros con buen temperamento son curiosos y juguetones, dispuestos a acercarse a las personas y ser sostenidos por ellas.

Como todos los perros, Xoloitzcuintli necesita una socialización temprana (exposición a muchas personas, imágenes, sonidos y experiencias diferentes) cuando son jóvenes. La socialización ayuda a garantizar que su cachorro Xoloitzcuintli crezca y se convierta en un perro completo. Inscribirlos en una clase de kindergarten para cachorros es un gran comienzo. Invitar a los visitantes con regularidad y llevarlos a parques concurridos, tiendas que permiten perros y paseos tranquilos para conocer a los vecinos también los ayudará a pulir sus habilidades sociales.

Historia (Perro Xoloitzcuintle). 🐕

Behold_The_Xoloitzcuintle.
Perro Xoloitzcuintle en las rocas
Cachorro de perro Xoloitzcuintle

A diferencia de los perros que se crearon cruzando o mezclando dos o más razas, el perro Xoloitzcuintle se considera una raza natural, probablemente resultado de una mutación genética espontánea. Durante siglos, la raza fue moldeada por selección natural, no por manipulación humana.

La evidencia arqueológica sugiere que los ancestros de los Xolo eran perros que acompañaron a los pueblos migratorios a través de la masa terrestre de Bering, ahora sumergida, desde Asia hasta el Nuevo Mundo. El perro que ahora conocemos como Xoloitzcuintli toma su nombre de la deidad azteca Xolotl, el dios del fuego y la escolta de los muertos al inframundo, y «itzcuintli», la palabra azteca para perro. Se decía que estos perros de Xolotl tenían poderes curativos, especialmente efectivos en casos de asma, reumatismo e insomnio. En vida, ahuyentaban a los espíritus malignos y a los intrusos, y se creía que servían como guías para los muertos en su camino de este mundo al otro. Desafortunadamente, ese trabajo de guía generalmente implicaba ser sacrificado para acompañar a los muertos. Aún menos afortunadamente, los xolos también se consideraban buenos lugares para comer.

No obstante, prosperaron y pasaron por períodos de popularidad, comenzando en 1887, la primera vez que la raza fue reconocida por el American Kennel Club, que en ese momento se refirió a ellos como Mexican Hairless. Un perro mexicano llamado Mee Too fue el primer Xolo registrado en el AKC. Después de ese primer brote de interés, poco se supo de la raza, excepto por un breve tiempo en el centro de atención en 1940, cuando un perro llamado Chinito Jr. se convirtió en el primer y único Xolo en ganar un campeonato AKC. Las tiendas de mascotas apenas podían mantener a los perros en stock. Los artistas mexicanos Diego Rivera y Frida Kahlo los retrataron en obras de arte. Sin embargo, la moda es voluble y el Xolo volvió a perderse de vista, tanto que el AKC lo canceló en 1959.

Es posible que la raza haya desaparecido por completo, pero los fanáticos la han recuperado del borde de la extinción. Hoy es considerado un tesoro nacional en México y fue nombrado perro del año allí en 2010. Se sabe que existen aproximadamente 30,000 en todo el mundo. El American Kennel Club trajo la raza de vuelta al redil en 2011. El Xolo reside actualmente en la intersección de la rareza y la popularidad.

Cuidado del Pelo y Ducha de un perro Xoloitzcuintle. 🚿🐕

El Xolo sin pelo tiene una piel suave, pero resistente que se ajusta perfectamente a su cuerpo. El poco pelo que tienen adorna la parte superior de la cabeza, los pies y el último tercio de la cola, hasta la punta. Un perro Xoloitzcuintle con pelo está completamente cubierto de pelo corto, liso y ajustado. En ambas variedades, el cabello puede ser de cualquier color. Por lo general, es negro, gris-negro, pizarra, rojo, hígado o bronce. Algunos Xolos tienen manchas y marcas blancas.

Puede pensar que un perro sin pelo necesita poca o ninguna preparación, pero piénselo de nuevo. Es cierto que los Xolos a menudo se limpian solos como los gatos y es poco probable que tengan pulgas, pero debido a que sudan a través de la piel y las almohadillas de las patas, es importante mantener esas áreas limpias. Lávese los pies semanalmente para asegurarse de que las glándulas sebáceas permanezcan destapadas.

Bañe al perro cada dos semanas con un champú suave para perros. Por lo general, no es necesario aplicar aceites o lociones en la piel. Limpie cualquier protector solar después de que el perro haya estado afuera.

5/5

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *