【 PEZ GLOBO 】 Características, Distribución, TAMAÑO 🐟

El pez globo es un superviviente que prospera en casi todos los ambientes acuáticos tropicales.

Desde peces globo de agua dulce hasta takifugu de agua salada, estos peces hacen uso de una variedad de adaptaciones para mantenerse a salvo tanto de los depredadores como de los humanos. Además de la famosa técnica de «inflar», también puede atacar con sus dientes en forma de pico o envenenar a un enemigo con las toxinas que secretan.

Aunque están bien equipados para sobrevivir en el mundo natural, estos peces aún sufren bajo la industria de animales exóticos. Los peces globo de agua salada a menudo se cazan como un manjar, y los de agua dulce se venden como mascotas. Algunas especies se han visto casi amenazadas como resultado de esta actividad; sin embargo, en general, la especie se considera de baja preocupación.

El nombre científico de la familia de los peces globos es Tetraodontidae. Este nombre se traduce como «cuatro dientes», que representa los cuatro dientes que normalmente sobresalen de la boca del pez. Estos dientes en realidad están fusionados con la mandíbula del pez, creando la resistencia necesaria para atravesar caparazones duros.

Otras especies de pez Globo. 🐠

  • Existen al menos 200 especies, que se han clasificado en 29 géneros. Debido a que estos son peces tan resistentes, es fácil para ellos adaptarse libremente a cualquier entorno.

    Tipos de pez globo

    Algunos de los tipos más notables de pez globo incluyen:

  • Globos enanos: Los peces enanos, o Carinotetraodon travancoricus , son pequeños peces globo de agua dulce que son nativos de los ríos del suroeste de la India. Estos peces son populares en los acuarios, lo que resulta en una severa sobrepesca que los amenaza en particular. El pez globo enano también puede ser conocido como pez globo pico o pez globo pigmeo.
  • Peces globo del Nilo: Los peces del Nilo o Tetraodon lineatus son uno de los tipos más populares de pez globo de agua dulce para tener como mascota. Como su nombre lo indica, los hermosos peces rayados amarillos se encuentran en el río Nilo y en toda África.
  • Takifugu: el género de pez globo nativo del océano Pacífico noroccidental se conoce colectivamente como Takifugu ; estos son los pescados que originalmente se comían como «fugu». Hay 25 tipos diferentes de Takifugu , pero todos son tóxicos.

Apariencia de un pez Globo 🐠

Estos peces vienen en una amplia variedad de tamaños, colores y adaptaciones. Algunos globos son pequeños y otros pesan hasta 30 libras.

Algunos de estos peces tienen espinas delicadas, mientras que otros están cubiertos de púas ásperas.

Sin embargo, todos comparten la misma característica principal: una bolsa de aire que puede inflarse cuando el pez se siente amenazado.

Otra característica que comparten casi todos estos peces es la presencia de un pico afilado, un juego de dientes o ambos.

  • El pez usa sus picos y dientes para romper los mariscos; también los usan para agredir a otros peces y varios tipos de depredadores. Incluso los bebés son capaces de dañar gravemente cualquier cosa que pase a la deriva.

    Aparte de estas características, en realidad tienen formas y caras bastante distintas. Takifugu se ve completamente diferente a los peces globo del Nilo, y los peces globo pigmeos son mucho más pequeños que cualquiera de los otros miembros de su especie.

Distribución, Población y Hábitat del Pez Globo. 🐠🌎

Estos peces se pueden encontrar en todas las regiones cálidas del mundo.

Ya sea que prefieran agua salada o agua dulce, a la mayoría de los tipos les gusta vivir en áreas apartadas con mucha cobertura.

Por lo general, esto significa arrecifes de coral, pantanos cubiertos de juncos y cualquier otro lugar donde coincidan el agua y la vegetación.

Debido a que no se pescan como fuente de alimento, no se han realizado recuentos oficiales de la población.

Aunque la mayoría de los peces globo están etiquetados como de menor preocupación, casi todos los tipos de Takifugu se consideran casi amenazados. Los tipos más vulnerables son los que se utilizan como comida exótica o mascotas exóticas.

¡5 hechos increíbles del pez Globo! 📚🐠

  • Instintos de lucha: estos son peces agresivos que están dispuestos a atacar a cualquiera que perciban como una amenaza. Los peces globo suelen vivir solos y no suelen compartir su territorio con otros peces.
  • Picos venenosos: una de las adaptaciones que ayuda a sobrevivir al pez globo es la capacidad de producir un veneno conocido como tetrodotoxina. Esta toxina se secreta en todo su cuerpo, lo que hace que los peces globo sean peligrosos de tocar y aún más peligrosos de consumir.
  • Postura intimidante : estos peces pueden verse adorables cuando están hinchados, pero la verdad es que este rasgo es un mecanismo de supervivencia intimidante. Pocos depredadores se quedarán para comerse un pez que repentinamente ha duplicado su tamaño visual.
  • Disposición romántica : a pesar de su actitud violenta hacia los humanos y otros depredadores, el pez está bastante apegado a sus compañeros. El macho generalmente ayuda a la hembra a poner sus huevos guiándola a través del agua y frotándole el costado mientras da a luz.

Depredadores y presas de los peces Globos. 🐠

¿Cuáles son sus depredadores?

Debido a que están cubiertos de púas venenosas, no tienen depredadores naturales reales, excepto los tiburones, a los que normalmente no les importa la presencia del veneno.

¿Qué come el pez Globo?

Estos peces son depredadores y son conocidos por ser bastante agresivos en la lucha contra otros peces fuera de sus territorios. Ataca con sus afilados picos en forma de gancho, que normalmente se utilizan para desgranar mejillones, cangrejos y otros mariscos.

Reproducción y esperanza de vida del pez Globo. 🐠 🐟

El ciclo de apareamiento se adapta bien al nombre de este pez. Después de que dos peces globo se cortejaran, el macho empujó a la hembra a un lugar seguro a lo largo de la orilla. Allí pone su nidada de huevos, que son lo suficientemente livianos como para flotar en la superficie del agua. Es probable que la pareja permanezca en el área hasta que los huevos eclosionen.

Los huevos eclosionan una semana después de la puesta. Suelen ser demasiado pequeños para verlos, pero crecerán rápidamente durante los meses siguientes. Un pez globo completamente desarrollado puede pesar hasta 30 libras.

En la naturaleza, la mayoría de los peces globo viven hasta los 10 años. Los peces globo bebes no se quedan con sus padres y, por lo general, están ansiosos por unirse al ecosistema local.

Pez Globo en Pesca y Cocina. 🐠 🎣 👨‍🍳

Aunque el pez es tóxico y no se considera alimento, todavía está sujeto a la pesca y la caza furtiva para la industria exótica. En particular, los conceptos erróneos sobre la cocina asiática han llevado a la popularidad de un manjar conocido como «fugu», que es simplemente una rebanada de carne, con suerte no tóxica.

De lo contrario, es frecuentemente buscado como mascota de acuario. No es raro que los peces globo salvajes sean sacados de su entorno y vendidos como mascotas en todo el mundo. El pez globo de agua dulce es particularmente susceptible a esto porque puede sobrevivir en un ambiente normal de acuario.

Preguntas frecuentes sobre el pez Globo.

¿Dónde se encuentran?

Se encuentra en las aguas de casi todos los climas tropicales; algunos de ellos incluso nadan hasta las zonas templadas. En la práctica, esto significa que encontrará peces globo cerca del sudeste asiático, América del Sur y África.

¿El pez es venenoso al tacto?

Están cubiertos de púas que gotean una toxina mortal. Si los depredadores entran en contacto con las púas, se enfermarán e incluso pueden sufrir lesiones fatales. Por esta razón, no es seguro tocar un pez globo con la mano desnuda.

¿Qué come?

Son carnívoros que comen principalmente mariscos. El pez globo también puede complementar su dieta con peces más pequeños que se cruzan en su camino.

¿Dónde vive?

Viven en aguas cálidas. Se pueden encontrar en la mayoría de los océanos tropicales y por lo general prefieren vivir cerca de los arrecifes de coral.

¿A qué sabe?

El pez globo no es muy adecuado para cocinar, por lo que tiene un sabor duro y amargo. Comer pez globo puede ser mortal y no se recomienda.

¿A qué reino pertenece?

Pertenece al Reino Animalia.

¿A qué clase pertenecen?

El pez globo pertenece a la clase Actinopterygii.

¿A qué filo pertenecen?

El pez globo pertenece al filo Chordata.

¿A qué familia pertenecen?

El pez globo pertenece a la familia Tetraodontidae.

¿A qué orden pertenecen los peces globo?

El pez globo pertenece al orden Tetraodontiformes.

diving_underwater_water_fish_puffer_fish_coral_sand_sea-739325.jpg!d
Pez_globo_Acuario_de_Zaragoza
Palma_Aquarium_-Pez_globo_erizo

¿Qué tipo de cubierta tiene el pez globo?

Está cubierto de espinas.

¿Cuáles son algunas de las características distintivas?

Tienen cuerpos inflables y púas afiladas y venenosas.

¿Cuántos huevos pone?

Normalmente pone 6 huevos.

¿Qué es un hecho interesante sobre el pez globo?

¡El pez globo es la segunda criatura más venenosa del mundo!

¿Cuál es el nombre científico?

El nombre científico es Tetraodontidae.

¿Cuál es la vida útil?

Pueden vivir 10 años.

¿Cuál es la mayor amenaza?

La mayor amenaza para el pez globo es la pérdida de hábitat.

¿Cuál es el pH óptimo para un pez globo?

El pH óptimo está entre 5,7 y 6,4.

¿Cuántos peces globo quedan en el mundo?

Se desconoce el tamaño de la población.

¿Cómo tienen crías?

El pez globo pone huevos.

Fuentes

    1. David Burnie, Dorling Kindersley (2011) Animal, la guía visual definitiva de la vida salvaje del mundo
    2. Tom Jackson, Lorenz Books (2007) La enciclopedia mundial de los animales
    3. David Burnie, Kingfisher (2011) La enciclopedia de animales Kingfisher
    4. Richard Mackay, University of California Press (2009) El atlas de las especies en peligro de extinción
    5. David Burnie, Dorling Kindersley (2008) Enciclopedia ilustrada de animales
    6. Dorling Kindersley (2006) Dorling Kindersley Enciclopedia de animales
    7. Fishbase, disponible aquí: http://www.fishbase.us/summary/FamilySummary.php?ID=448
    8. Science Direct, disponible aquí: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2351989418300076
    9. Wikipedia, disponible aquí: https://en.wikipedia.org/wiki/Tetraodontidae
    10. Aquafind, disponible aquí: http://aquafind.com/articles/Puffer_Fish.php
    11. BYA, disponible aquí: https://www.buildyouraquarium.com/freshwater-puffer-fish/
5/5

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *