【 PEZ MARIPOSA 】 Características, Distribución, TAMAÑO 🐟

Pez mariposa color Naranja y blanco

El pez mariposa es una familia de animales marinos tropicales que se han adaptado a la vida en los arrecifes de coral y sus alrededores.

Las permutaciones aparentemente interminables de hermosos colores y patrones le dan a cada especie una apariencia completamente distintiva, muy parecida al famoso insecto que le da nombre. De hecho, la apariencia vívida y la personalidad bastante dócil los han convertido en un tipo de pez de acuario muy popular.

Caracteristicas del Pez Mariposa

El nombre científico de la familia de los peces mariposa es Chaetodontidae.

Esta es una combinación de dos palabras griegas antiguas: chaite, que significa cabello, y odontos, que significa diente. Esta es probablemente una referencia a las filas de dientes en forma de cepillo en la boca.

No debe confundirse con el pez mariposa de agua dulce (también conocido como pez mariposa africano). Endémico de la región de África Occidental, el pez mariposa de agua dulce pertenece a un orden completamente diferente. Dada su diferente apariencia, distribución y comportamiento, no están estrechamente relacionados en absoluto. El pez mariposa de agua dulce está más estrechamente relacionado con otros peces africanos del orden de los Osteoglossiformes.

Otras especies de peces Mariposa. 🐠

    • 1- Pez mariposa de cuatro ojos: nativo del Océano Atlántico desde Massachusetts hasta América del Sur, esta especie tiene un cuerpo blanco y azul muy reconocible con rayas más oscuras que emanan del centro. El nombre probablemente deriva de la mancha negra muy larga y prominente cerca de la cola rodeada por un anillo blanco.
    • 2- Pez mariposa de banda de cobre: endémica de los océanos Pacífico e Índico, esta especie tiene franjas alternas de color blanco y naranja alrededor del cuerpo. También tiene un hocico particularmente largo.
    • 3- Pez mariposa de nariz negra: también conocido como pez barbero, esta especie del Pacífico oriental (que se congrega alrededor de las islas Galápagos) tiene un cuerpo amarillo, una cara blanca y marcas negras alrededor de la aleta superior y partes de la cara.

      Esta familia de peces contiene alrededor de 115 especies de peces, cada una con un patrón y color únicos. Hay 12 géneros en total, pero el único género de Chaetodon contiene unas 90 especies solo.

Que apariencia tiene un pez Mariposa. 🐠

El pez mariposa a veces se parece a las alas de una mariposa. Tiene un cuerpo grande, redondo pero plano, con aletas prominentes alrededor de la espalda y la pelvis.

La aleta dorsal en la espalda a veces presenta espinas afiladas que brindan una defensa contra posibles depredadores.

Como se mencionó anteriormente, esta familia recibe su nombre de las pequeñas filas de dientes en forma de cerdas en la boca. Algunos tienen hocicos y mandíbulas largas (hasta el 25% de la longitud del cuerpo) para agarrar presas en pequeñas grietas.

Los colores más comunes son azul, amarillo, naranja y blanco, con bandas oscuras contrastantes y manchas grandes cerca de la espalda.

Este lugar puede servir para confundir a los depredadores. La especie más grande de pez mariposa mide hasta un pie de largo, pero la mayoría no supera las 8 pulgadas.

Distribución, Población y Hábitat del Pez Mariposa 🐠🌎

Es uno de los tipos de peces de arrecife de coral más comunes en el mundo. Está muy bien adaptado a la vida en los estrechos confines de los vastos sistemas de arrecifes de coral, aunque algunas especies también habitan lechos de pastos marinos, lagunas y marismas.

La mayor concentración de especies se encuentra en un tramo del territorio del Pacífico entre Australia y Taiwán.

Solo cuatro especies se encuentran en el Pacífico Oriental y 13 en el Océano Atlántico. Su hábitat preferido son las aguas cálidas poco profundas de menos de 65 pies de profundidad, cerca de las costas o estuarios, pero algunas especies residen en hábitats de aguas profundas de hasta 650 pies.

La Lista Roja de la UICN ha clasificado a la mayoría de las especies como de menor preocupación.

Esto significa que goza de excelente salud y no requiere esfuerzos de conservación específicos para sobrevivir. Sin embargo, el pez mariposa está tan bien adaptado a su hábitat que la muerte de los arrecifes de coral por el cambio climático puede amenazar a muchas especies.

¡4 hechos increíbles! 📚🐠

  • Este pez es más activo durante el día y duerme por la noche en grietas y escondites.
  • Este pez puede cambiar sus colores automáticamente dependiendo de la situación. Los colores brillantes a menudo se desvanecen durante la noche para mezclarse con los arrecifes de coral. Pero los colores se vuelven aún más brillantes cuando el pez se siente antagonizado.
  • La mayoría de estos peces viajan en cardúmenes o parejas para alimentarse y protegerse, pero algunos son muy territoriales.
  • Depende de su vista para encontrar presas y comunicarse con los demás. Si dos peces se separan, uno puede nadar hacia arriba para alertar al otro de su presencia.

Depredadores y presas. 🐠

¿Cuáles son sus depredadores?

Es presa de tiburones, anguilas, pargos y otros peces grandes. Si aparece el peligro, esta criatura tiene la capacidad de esconderse en pequeñas grietas alrededor de los arrecifes de coral. Muchas especies también han desarrollado espinas, armaduras y toxinas para hacer frente a las amenazas.

¿Qué come el pez Mariposa?

Al alimentarse en la capa inferior del mar, el pez mariposa ha desarrollado todo tipo de tamaños y formas de mandíbula para sondear grietas estrechas en busca de alimento. Sus alimentos favoritos incluyen pequeños invertebrados como esponjas y gusanos. Algunas especies también se alimentan de pólipos de coral, algas y plancton.

Reproducción y esperanza de vida. 🐠 🐟

El pez mariposa se aparea en una época muy específica del año. En los trópicos, la temporada de desove suele alcanzar su punto máximo en invierno o principios de primavera. En climas templados, la temporada de desove tiene lugar en el verano. El pez mariposa forma parejas monógamas estables durante al menos tres años y, a veces, toda su vida.

Cuando una hembra está lista para aparearse, su abdomen se hincha con huevos. El macho se acercará por detrás y empujará suavemente su abdomen con el hocico. Liberarán los óvulos y los espermatozoides juntos, creando una nube blanca en el agua. Algunos machos emprendedores sin pareja pueden nadar y agregar rápidamente su esperma a la nube.

Una vez fertilizados, los huevos eclosionan en apenas 28 a 30 horas más tarde. Es probable que los padres casi no desempeñen ningún papel en la crianza y el cuidado de las crías, pero para protegerse, el pez mariposa tiene una etapa larval única en la que desarrolla una placa de armadura ósea sobre la cabeza. Esta placa eventualmente se extiende hacia afuera a lo largo de la espalda para formar espinas. Estas espinas finalmente son absorbidas por el cuerpo.

Después de crecer hasta alcanzar el tamaño de una moneda, el pez pronto entrará en una etapa juvenil y exhibirá patrones de color diferentes a los de su forma adulta. Por lo general, encontrará un hogar temporal dentro de pequeñas piscinas de marea o áreas poco profundas antes de mudarse a los corales. Después de aproximadamente un año, el pez mariposa puede esperar comenzar a reproducirse. Tiene una esperanza de vida completa de cinco a 10 años en la naturaleza.

Pez Mariposa en Pesca y Cocina. 🐠 🎣 👨‍🍳

Casi nunca se captura como alimento, pero es popular en el comercio de mascotas exóticas.

Preguntas frecuentes sobre el pez payaso.

¿Los peces mariposa son herbívoros, carnívoros u omnívoros?

Los peces mariposa son omnívoros, lo que significa que comen plantas y otros animales.

¿A qué reino pertenecen los peces mariposa?

Al Reino Animalia.

¿A qué filo pertenecen los peces mariposa?

Pertenecen al filo Chordata.

¿A qué clase pertenecen?

Los peces mariposa pertenecen a la clase Actinopterygii.

¿Cómo cuidar a un pez mariposa?

Si planea agregar un pez mariposa a su acuario, entonces debe tener un tanque grande de al menos 70 galones (y tal vez hasta 150 galones) con muchos arrecifes y otros pequeños escondites. La temperatura debe establecerse idealmente entre 72 y 78 grados Fahrenheit. El pez mariposa se puede alimentar con una dieta estándar de alimentos para peces tropicales y copos con una mezcla de plantas y carne. Los compañeros de tanque pueden incluir gobios, peces, loro y peces payaso , pero algunas especies pueden ser más territoriales que otras.

¿Qué comen?

Los peces mariposa comen plancton, coral y crustáceos.

¿Cuáles son algunos depredadores del pez mariposa?

Los depredadores incluyen peces, anguilas y tiburones.

¿Cuáles son algunas de las características distintivas del pez mariposa?

Tienen narices alargadas y colores brillantes.

¿Cuál es el tamaño promedio de nidada de un pez mariposa?

El pez mariposa normalmente pone 200 huevos.

¿Qué es un hecho interesante sobre el pez mariposa?

¡Hay más de 100 especies diferentes de peces mariposa!

¿Cuál es el nombre científico del pez mariposa?

El nombre científico del pez mariposa es Chaetodontidae.

¿Cuál es la vida útil?

El pez mariposa puede vivir de 5 a 10 años.

¿Cuál es la mayor amenaza?

La mayor amenaza para el es la destrucción de los arrecifes de coral.

¿Cuál es el pH óptimo?

El pH óptimo está entre 8,1 y 8,6.

¿Cuántos peces mariposa quedan en el mundo?

Se desconoce el tamaño de la población del pez mariposa.

Como se llama en otros idiomas,

5/5

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *