【 ARAÑA BANANERA 】 Distribución, VENENO, Tamaño 🕷️

araña bananera foto

Hay ocho especies de araña errante brasileña, todas las cuales se pueden encontrar en Brasil. Algunas de las especies también se pueden encontrar en toda América Latina, desde Costa Rica hasta Argentina

Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Clase: Arachnida
Orden: Araneae
Suborden: Araneomorphae
Familia: Ctenidae
Género: Phoneutria
Especie: P. nigriventer

Tipos de Arañas Bananeras.

1- Phoneutria bahiensis

2- Phoneutria boliviensis

3- Phoneutria eickstedtae

4- Phoneutria fera

5- Phoneutria keyserlingi

6- Phoneutria nigriventer

7- Phoneutria pertyi

8- Phoneutria reidyi

Característico principal de una Araña Bananera. 💡

  • Araña bananera , (familia Ctenidae), cualquier miembro de la familia Ctenidae pertenece a un pequeño grupo de arañas grandes de regiones principalmente tropicales y subtropicales, que se encuentran comúnmente en el follaje y en el suelo. Sus dos primeras patas están armadas con fuertes cerdas en la parte inferior. Se encuentra en las selvas tropicales de América Central y del Sur, tiene un patrón de bandas característico en la parte superior de sus patas.
  • Las arañas errantes brasileñas, Phoneutria fera yP. nigriventer , a veces también se les conoce como arañas de plátano porque se encuentran con frecuencia en las hojas de plátano. Tienen una postura de defensa agresiva, en la que levantan las patas delanteras en el aire. Los foneutrios son venenosos y su veneno es tóxico para el sistema nervioso y causa síntomas como salivación, latidos cardíacos irregulares y erecciones dolorosas prolongadas (priapismo) en los hombres. Los científicos están investigando el veneno de P. nigriventer como posible tratamiento para la disfunción eréctil .

¿Qué pasa si te pica una araña bananera? ☠️🕷️

El veneno de la araña Phoneutria nigriventer ha sido ampliamente estudiado. Es altamente neurotóxico, con manifestaciones clínicas que ocurren pocos minutos después de la picadura, principalmente en niños. Entre los signos de intoxicación que pueden provocar un shock neurogénico se encuentran agitación, somnolencia, sudoración, náuseas, vómitos profusos, lagrimeo, salivación excesiva, hipertensión, taquicardia, taquipnea, temblores, espasmos musculares y priapismo

Distribución Geográfica. 🌎

Entre una y tres especies se encuentran en Argentina, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guyana, Panamá, Paraguay, Perú y Surinam.

Cuál es la araña más venenosa del Mundo. ☠️

Araña Bananera en hoja

El Libro Guinness de los Récords Mundiales ha nombrado a la araña errante brasileña o araña bananera como la araña más venenosa del mundo  en varios años, sin embargo, como señaló Jo-Anne Nina Sewlal , aracnóloga de la Universidad de las Indias Occidentales en Trinidad, «Clasificar un animal como mortal es controvertido», ya que la cantidad de daño depende de la cantidad de veneno inyectado. 

Tamaño de una araña bananera. 🕷️

Las arañas errantes brasileñas son grandes, con cuerpos que alcanzan hasta 2 pulgadas (5 centímetros) y la envergadura de las patas alcanza alrededor de 6 pulgadas (15 cm), según el Instituto de Conservación. Las especies varían en color, aunque todas son peludas, en su mayoría marrones y pueden tener una mancha negra en el vientre.

Comportamiento de una araña bananera. 💡

  • Debido a la toxicidad de su mordedura y su postura de aspecto alarmante, estas arañas tienen fama de ser agresivas. Pero estos comportamientos son en realidad mecanismos de defensa.
  • Cuando se vean amenazados, levantarán sus dos primeros pares de piernas. Esta postura dramática e intimidante deja al descubierto el pelo escarlata que rodea los colmillos de algunas especies. Su postura amenazada sirve como advertencia, indicando a los depredadores que la araña venenosa está lista para atacar.
  • Sus mordeduras son un medio de autodefensa y solo se hacen si son provocadas intencionalmente o por accidente.

Galeria de Imágenes. 🗺️

Apareamiento. 👨👧

En casi todas las especies de arañas, la hembra es más grande que el macho. Este dimorfismo no es diferente en la araña errante brasileña. Los machos se acercan a las hembras con cautela cuando intentan aparearse, según el departamento de biología de la Universidad de Wisconsin-La Crosse. Los machos bailan para llamar la atención de las hembras, y los machos a menudo se pelean entre sí por la hembra. La hembra puede ser quisquillosa y, a menudo, rechaza a muchos machos antes de elegir con quién se apareará. Una vez que elige uno, el macho debe tener cuidado; las hembras suelen atacar a los machos una vez finalizada la cópula.

Luego, la hembra puede almacenar el esperma en una cámara separada de los óvulos hasta que esté lista para fertilizarlos. Ella pondrá hasta 1,000 más o menos huevos, que se mantienen seguros en un saco de huevos de seda hilada.

Cuanto tiempo vive una araña bananera. 📈

Tienen un promedio de vida de 1 a 2 años.

OTRO TIPO DE ANIMALES ☠️

Serpiente rata Negra
SERPIENTE RATA NEGRA
Acanthophis
ACANTHOPHIS
MAMBA NEGRA EN ARBOL
MAMBA NEGRA
Araña Viuda Negra
ARAÑA VIUDA NEGRA
araña violinista
VIOLINISTA
ARAÑA LOBO
Serpiente boa arcoiris narnja
BOA ARCOIRIS
Serpiente marina tipos de serpientes
SERPIENTE MARINA
SERPIENTE TIGRE
5/5

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *