【 CÍCLIDOS 】 Características, Distribución, TAMAÑO 🐟

Una de las cosas más importantes que hay que aprender sobre los cíclidos es que hay muchos. Oficialmente, hay 1732 especies conocidas de cíclidos, pero los biólogos creen que hay muchas más. Este pez de agua dulce es omnívoro y come larvas, camarones en salmuera y algas. Son mejor conocidos por sus coloridas escamas.

El nombre científico de la tilapia del Nilo es Oreochromis niloticus . Por supuesto, esta es solo una de las 1.732 especies de cíclidos. La palabra latina Oreochromis se traduce como pez dorado.

Los cíclidos pertenecen a la familia Cichlidae y a la clase Actinopterygii. Actinopterygii en latín significa pez con aletas radiadas.

Algunos tipos de cíclidos incluyen:

  • 1- cíclido dientes de perro
  • 2- cíclido amarillo eléctrico
  • 3- cíclido pavo real
  • 4- cíclido abejorro

Otras especies de peces Cíclidos. 🐠

  • Muchas de las 1.732 especies de la familia Cichlidae son cíclidos africanos. Específicamente, muchas especies viven en el lago Malawi en Tanzania.

Todos estos cíclidos africanos viven en el lago Malawi y algunos se conocen como mbuna. También conocido como pez roca , el mbuna nada alrededor de las rocas cerca de la orilla.

  • 1- Cíclidos pavo real: estos cíclidos tienen escamas con deslumbrantes combinaciones de colores de amarillo, azul, naranja, plateado, rojo y negro.
  • 2- Cíclido abejorro: El cíclido abejorro se llama acertadamente por su cuerpo amarillo cubierto con rayas negras. Un cíclido abejorro es un mbuna.
  • 3- Cíclido amarillo eléctrico: este mbuna es conocido por sus escamas amarillas brillantes. Crece hasta una longitud de tres a cuatro pulgadas.
  • 4- Cíclido Venustus: este cíclido tiene escamas azules con rayas blancas. Estos cíclidos pueden nadar hasta 75 pies de profundidad en el lago Malawi.

Que apariencia tienen los peces Cíclicos. 🐠

Con tantos tipos de cíclidos en existencia, este pez puede reclamar prácticamente cualquier color en el espectro.

Como ejemplo, un cíclido pavo real mariposa africana tiene escamas de color amarillo brillante con aletas de color azul brillante. Alternativamente, un cíclido Livingstonii, también un mbuna, tiene un cuerpo plateado con manchas negras.

Los cíclidos tienen aletas radiales en la espalda y el vientre. Estas aletas espinosas se levantan mientras este pez nada.

Estos peces pueden ser tan pequeños como dos pulgadas de largo y tan grandes como 36 pulgadas. El Neolamprologus ocellatus es un cíclido africano enano que crece hasta dos pulgadas. Alternativamente, el cíclido gigante africano es el tipo más grande que mide 36 pulgadas.

Las especies también pueden diferir mucho en peso. Los habitantes de conchas africanas enanas pesan menos de una onza, mientras que un cíclido gigante puede pesar siete libras o más.

Los cíclidos más pequeños son vulnerables a los depredadores. Muchos de ellos se refugian en las grietas de las rocas para escapar de los peces más grandes u otros depredadores. Los cíclidos grandes tienen menos depredadores, pero pueden ser el objetivo de los pescadores.

Distribución, Población y Hábitat. 🐠🌎

La mayoría de los cíclidos viven en ríos y lagos de agua dulce en África, América Central y América del Sur. Específicamente, los biólogos estiman que el lago Malawi en África alberga más de 1000 tipos.

No es sorprendente que diferentes cíclidos residan a diferentes profundidades. Por ejemplo, el cíclido Maingano vive a una profundidad de alrededor de 16 pies, mientras que un cíclido cebra rojo vive a 30 pies.

En términos de pesca comercial, la tilapia es un tipo de cíclido capturado y consumido por personas de todo el mundo. También se crían en piscifactorías y se venden a restaurantes y negocios.

Los entusiastas de los peces mantienen cíclidos de todo tipo en acuarios domésticos. Su popularidad se debe a sus variados colores y patrones de escala.

¡3 hechos increíbles 📚🐠!

  • • Incubación bucal: una hembra de cíclido a veces se lleva los huevos a la boca.
    • Pronunciación fonética: la pronunciación correcta de cíclido suena como si estuvieras diciendo, ‘tapa enferma’.
    • Colores cambiantes: los cíclidos cambian de color en respuesta a su estado de ánimo.

Depredadores y presas de cíclidos. 🐠

aulonocara_baenschi_cichlid_malawi_cichlidae_cichlids_tanganyika_victorian_fish-542586.jpg!d

Los cíclidos varían entre ser completamente herbívoros y completamente carnívoros, según la especie. Esta estrategia dietética casi siempre se refleja en las características físicas de los peces. Muchos cíclidos navegan a través de lechos de algas o el suelo fangoso y filtran pasivamente pequeñas presas del agua circundante, como el zooplancton (diminutos animales marinos) y el fitoplancton (pequeña materia vegetal fotosintética). Las especies de cíclidos más grandes consumen moluscos de caparazón duro aplastando el caparazón con sus fuertes mandíbulas o succionando la presa.

Unas pocas especies selectas consumirán huevos enteros o larvas de otros cíclidos. Han adaptado la estrategia única de apuntar a una madre que mantiene los óvulos almacenados de forma segura en su boca. La embestirán repetidamente en un esfuerzo por hacer que suelte los huevos para que pueda engullirlos.

Además de los miembros de su propia especie, los cíclidos también enfrentan la depredación de humanos y otros tipos de peces. La pesca excesiva, el cambio de hábitat y las especies invasoras han planteado peligros para los cíclidos. La introducción de la perca del Nilo en algunas áreas de su área de distribución natural ha llevado a algunas especies a la extinción. Sin embargo, muchos figuran como de menor preocupación y no enfrentan ninguna presión demográfica particular.

Reproducción y esperanza de vida. 🐠 🐟

Los cíclidos, como el cíclido maya, desovan en primavera y verano. Estos peces se reproducen poniendo huevos. Algunos cíclidos crían por la boca, mientras que otros desovan en fosos.

La incubación bucal es cuando un pez hembra libera huevos, luego, después de que el macho los fertiliza, la hembra los vuelve a llevar a la boca. ¡Esta es su forma de proteger a sus crías! El período de gestación de los cíclidos incubadores bucales es de 21 a 36 días.

El desove en pozos es cuando un pez cava un pozo poco profundo en la arena. La hembra deposita sus huevos en la fosa y el cíclido macho los fertiliza. El período de gestación de los huevos en un hoyo es de cinco a 15 días.

Los cíclidos pueden poner cientos de huevos diminutos. Estos peces alcanzan la madurez sexual a los nueve meses de edad y tienen una vida útil de hasta ocho años.

Cíclido en Pesca y Cocina. 🐠 🎣 👨‍🍳

Un tipo de cíclido llamado tilapia es popular tanto en la pesca comercial como recreativa. China produce más de un millón de toneladas de tilapia al año.

De manera recreativa, estos peces se pueden atrapar en una línea de pesca usando maíz o guisantes como cebo. El mejor momento para pescar tilapia es en primavera y verano, cuando están más activas. Generalmente, se congregan en aguas poco profundas durante estas estaciones.

La tilapia se come en todo el mundo, pero está clasificada como el cuarto pescado más popular en los Estados Unidos. Sin embargo, la mayor parte de la tilapia consumida en los EE. UU. ha sido criada en piscifactorías. Este pescado contiene 29 gramos de proteína magra en una porción de cuatro onzas.

Ya sea al horno, a la parrilla oa la parrilla, la tilapia es fácil de preparar y deliciosa.

Preguntas frecuentes.

¿Son agresivos los peces cíclidos?

Si está interesado en el cíclido como pez de acuario, debe tener en cuenta que algunas especies pueden ser bastante territoriales. Son más agresivos con otras especies que comparten un estilo de vida y un hábitat similares. Por eso es crucial elegir las especies adecuadas para su acuario.

¿Son difíciles de mantener los cíclidos?

Si no sabe cómo cuidar adecuadamente a un cíclido, es posible que tenga problemas para mantenerlo en su tanque. Es importante rodear al cíclido con agua tibia con un alto nivel de pH y alimentarlo con alimento especial diseñado específicamente para cíclidos. También querrá un tanque grande con mucho espacio y uno o dos filtros. La arena es el mejor sustrato para la mayoría de las especies de cíclidos. Por supuesto, la composición precisa de tu acuario dependerá del tipo de cíclido que quieras comprar.

¿Pueden los guppies vivir con cíclidos?

Sí, pero la elección de especies es absolutamente crucial. Para garantizar una convivencia adecuada, es preferible obtener los cíclidos enanos más dóciles y crear muchos escondites para que ambos peces disfruten.

¿Qué tamaño de tanque necesitan?

Un cíclido típico de 4 pulgadas probablemente necesite un acuario de 30 galones. Un cíclido de 8 pulgadas, por otro lado, probablemente necesite un tanque de 55 galones. Puede colocar de cuatro a seis cíclidos en una sola pecera.

¿Los cíclidos son herbívoros, carnívoros u omnívoros?

Los cíclidos son omnívoros, lo que significa que comen plantas y otros animales.

5/5

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *