【 PEZ PAYASO 】 Características, Distribución, TAMAÑO 🐟

Reconocible al instante gracias a su color naranja brillante y sus distintivas bandas blancas, el pez payaso, también conocido como falso pez payaso, pez anémona y falsa percula, ganó fama mundial gracias a la popularidad de la película de 2003.

Encontrado en poblaciones grandes y estables en aguas poco profundas del Mar Rojo, el Océano Índico y el Pacífico occidental, el pez payaso es parte de un género que incluye más de 30 especies.

El nombre científico del pez payaso es Amphiprion ocellaris . El término Amphiprioninae se deriva del griego, con «amphi» que significa «ambos lados» y «prion» que significa «sierra».

Estos peces son miembros de la clase Actinopterygii , el orden Perciformes y la familia Pomacentridae. Uno se encuentra en el género Premnas, y el resto, aproximadamente 30, se encuentran en el género Amphiprion.

Otros nombres para el pez payaso incluyen pez payaso, pez payaso falso y percula falsa.

Otras especies de pez payaso incluyen. 🐠

  • 1- Pez payaso mofeta, A. akallopisos
  • 2- Pez payaso cola amarilla, A. clarkia
  • 3- Pez payaso de fuego, A. melanopus
  • 4- Pez payaso silla de montar, A. polymnus
  • 5- Pez payaso de hocico blanco, A. mccullochi
  • 6- Pez payaso rosa, A. perideraion

Que apariencia tiene el pez payaso. 🐠

Estos peces crecen hasta una longitud promedio de 4.3” y un peso promedio de 200 gramos.

La especie más reconocible, el falso pez payaso, tiene un color naranja brillante que se ve realzado por anchas bandas blancas delineadas en negro.

Este pez tiene una cola redondeada y su aleta dorsal está revestida con 11 espinas. Son casi idénticos a A. percula, el pez payaso naranja o el pez payaso, y comienzan su vida con una piel clara o transparente que gradualmente alcanza su coloración y marcas.

Distribución, Población y Hábitat del Pez Payaso 🐠🌎

Estos peces se encuentran en los arrecifes de coral principalmente frente a las costas de Australia y el sudeste asiático. Habitan las aguas del Mar Rojo, el Océano Pacífico occidental y el Océano Índico, pero no se encuentran en el Océano Atlántico, el Mar Caribe o el Mar Mediterráneo.

No se dispone de estimaciones de población para ellos, pero son abundantes y están muy extendidos en áreas endémicas. Estos peces no están en peligro de extinción, por lo que no figuran como tales en la lista de la UICN.

Sin embargo, los arrecifes de coral donde viven están en peligro, habiendo desaparecido entre el 15% y el 30% de los arrecifes en esta generación. Después del estreno de la película Buscando a Nemo en 2003, la demanda de estos peces para acuarios domésticos se disparó. Se cree que un aumento en la caza del escurridizo pez contribuyó al daño de los arrecifes de coral.

El pez payaso, como también se le conoce, recibe este nombre porque forma relaciones simbióticas con las anémonas de mar.

Las anémonas de mar, criaturas que se anclan al fondo del océano y usan tentáculos para atraer comida, vienen en varias especies. Sin embargo, los peces forman principalmente relaciones simbióticas con tres especies o tipos de anémona de mar: Heteractis magnífica, Stichodactyla gigantia y Stichodactyla mertensii .

Las anémonas de mar liberan toxinas de sus tentáculos. Los peces payaso evaden este problema realizando un intrincado baile con la anémona que quieren reclamar

A medida que toca suavemente los tentáculos de la anémona, el pez payaso se aclimata y desarrolla una capa de moco que los científicos creen que le da inmunidad a las picaduras letales de la anémona. Una vez arraigados, los peces se benefician de esta relación con una mayor protección y un acceso más seguro a los alimentos; las anémonas de mar se benefician porque los peces payaso ahuyentan a los posibles atacantes y acicalan o eliminan los parásitos de sus cuerpos.

¡5 hechos increíbles del pez payaso! 📚🐠

  • Realizan un intrincado baile con sus anémonas anfitrionas antes de mudarse, lo que les permite desarrollar una inmunidad al veneno de la anémona, que se libera a través de tentáculos punzantes.
  • Todos los peces payaso nacen con órganos sexuales femeninos y masculinos. Estos peces hermafroditas pueden cambiar de género dependiendo de dónde se encuentren en su ciclo de vida.
  • Los peces payaso machos hacen la mayor parte del trabajo cuando esperan que los huevos eclosionen, incluido avivarlos y consumir los que no son fértiles.
  • Aunque no están en peligro, estos peces están en peligro a medida que se agotan los arrecifes de coral de todo el mundo. Se cree que la película Buscando a Nemo provocó un aumento en la recolección de estos peces, lo que puede haber intensificado el daño a los sistemas de arrecifes de coral.
  • El pez payaso, como también se conoce al pez payaso, es notablemente similar al pez payaso naranja, miembro del mismo género.

Depredadores y presas de los peces payasos. 🐠

¿Cuáles son sus depredadores?

Gracias a la protección que les otorgan las anémonas anfitrionas, los peces payaso se enfrentan a muy pocos depredadores.

La excepción es cuando tienen que salir corriendo a buscar comida; en esos momentos, son cazados principalmente por peces más grandes y agresivos.

¿Qué come el pez payaso?

Estos peces son omnívoros, por lo que comen tanto plantas como otros animales. Subsisten principalmente alimentándose de zooplancton y fitoplancton. 

Conocidos como «recolectores de plancton», estos peces encuentran y apuntan al plancton específico que flota en su columna de agua antes de comérselos. Esto es lo opuesto a la alimentación por filtración, que consiste en filtrar grandes cantidades de plancton a través de la boca para obtener nutrición.

Reproducción y esperanza de vida. 🐠 🐟

En promedio, vive de seis a 10 años.

Uno de los hechos más intrigantes sobre estos peces es que todos ellos nacen hermafroditas, lo que significa que tienen órganos sexuales tanto masculinos como femeninos. Los órganos masculinos se desarrollan más rápido, por lo que la mayoría de los peces payaso se convierten y siguen siendo machos. Sin embargo, pueden cambiar para convertirse en hembras por varias razones.

Por ejemplo, estos peces viven en grupos o cardúmenes dirigidos por una hembra dominante. El segundo pez más grande se convierte en el macho dominante y el resto son machos más pequeños. Si algo le sucede a la hembra dominante del grupo, el macho dominante cambia para convertirse en hembra. Dos machos también pueden convertirse en compañeros de apareamiento; en ese caso, el más grande y dominante se convierte en hembra.

Estos peces sociales son monógamos. Antes del desove, el pez payaso macho prepara el nido, que generalmente se encuentra dentro de una anémona o en una roca cercana. Luego corteja a una hembra, extendiendo sus aletas, persiguiéndola y mordiéndola. Luego, la hembra pasa sobre el sitio de anidación varias veces, poniendo entre 100 y 1,000 huevos. Luego, el macho pasa, liberando esperma para fertilizar los huevos.

El pez payaso hembra luego se va y el macho atiende el nido. Las larvas eclosionan de seis a ocho días después y se alejan flotando. Después de pasar unos 10 días a la deriva, se asientan en el fondo del arrecife de coral antes de buscar una anémona anfitriona. Pasan de ser transparentes y translúcidos a tener su distintivo color naranja y sus marcas durante este tiempo.

Pez payaso en Pesca y Cocina. 🐠 🎣 👨‍🍳

El pez payaso no se cocina ni se consume popularmente como alimento. Entre otros datos interesantes, la demanda de ellos como mascotas de acuario aumentó a raíz de Buscando a Nemo.

A su vez, la recolección de peces payaso se disparó y se cree que esta actividad puede haber contribuido al daño a varios sistemas de arrecifes de coral.

Preguntas frecuentes sobre el pez payaso.

¿Qué es una clasificación de pez payaso?

Un pez payaso es miembro de un género que tiene más de 30 especies. Sin embargo, cuando la mayoría de la gente piensa en el pez payaso, está pensando en A. ocellaris , el falso pez payaso. El pez fue popularizado por la película Buscando a Nemo . Todos los peces payaso pertenecen a la clase Actinopterygii y al phylum Chordata . Casi todos los tipos de pez payaso se encuentran en el género Amphiprion , pero uno se encuentra en el género Premnas . Sin embargo, ese género todavía se encuentra en el mismo filo.

 

¿Dónde vive el pez payaso?

 

Se encuentra en las aguas poco profundas y los arrecifes de coral del Océano Pacífico occidental, el Océano Índico y el Mar Rojo. Forman relaciones simbióticas principalmente con tres tipos de anémonas de mar, y pasan la gran mayoría de sus vidas dentro de las anémonas anfitrionas.

 

¿Es bueno comer pez payaso?

 

No, los peces payaso no se consideran buenos para comer y no se cazan como alimento.

 

¿Por qué un pez payaso se llama así?

 

Las marcas distintivas y audaces en un pez payaso recuerdan la pintura facial que usan los payasos, que es lo que inspiró su nombre.

 

¿Los peces son herbívoros, carnívoros u omnívoros?

Son omnívoros, lo que significa que comen tanto plantas como otros animales.

¿A qué reino pertenece?

Los peces payaso pertenecen al Reino Animalia.

¿A qué clase pertenecen?

El pez payaso pertenece a la clase Actinopterygii.

¿A qué filo pertenece?

Pertenece al filo Chordata.

¿Qué tipo de cubierta tienen los peces payaso?

Están cubiertos de escamas.

¿A qué género pertenecen?

Los peces payaso pertenecen al género Amphiprion.

¿Cuál es la principal presa?

Come zooplancton y fitoplancton.

Tipos de peces payasos nadando juntos
Palma_Aquarium-Pez_payaso
clown-fish-4481543_1280

¿Cuáles son algunas de las características?

Tiene tres bandas anchas y blancas en el cuerpo.

¿Cuántos huevos?

Suele poner 2000 huevos.

¿Qué es un hecho interesante sobre el pez payaso?

¡También se conoce como pez payaso!

¿Cuál es la vida útil?

Puede vivir de 6 a 10 años.

¿Cuántas especies hay?

Hay 27 especies.

¿Cuál es la mayor amenaza

La mayor amenaza es la destrucción de los hábitats de los arrecifes de coral.

¿Cuál es el pH óptimo para un pez payaso?

Está entre 7,9 y 8,4.

¿Cuál es otro nombre para el pez payaso?

También se llama pez payaso, pez payaso falso o percuta falsa.

¿Cómo tienen bebés los peces payaso?

Pone huevos.

5/5

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *