Serpientes Venenosas de España

Serpientes Venenosas de España. Las serpientes Aspid o Aspis europeas ( Vipera aspis ) de Francia, Suiza, España e Italia a menudo se denominan asps. Esta es considerada la serpiente más Venenosa de España. Las serpientes aspic adultas pueden alcanzar 50 cm (20 pulgadas) de longitud total, aunque la mayoría son más pequeñas. Viven en una variedad de hábitats que van desde el nivel del mar hasta entornos de gran altitud cerca de 2.800 metros (8.600 pies) en los Alpes suizos. Estos animales se alimentan de pequeños vertebrados y dan a luz a una camada de 5 a 16 crías.

2. Serpiente Hocicuda

Vipera latastei  Serpiente que contiene un tamaño pequeño o mediano (no suele superar los 1 metro de longitud total) y es de aspecto corto y robusto. La cabeza está bien diferenciada del cuerpo. Las pupilas son verticales. La cola es muy corta, y se distingue bien del cuerpo, sobre todo es más notorio en las hembras. Las escamas son aquilladas: presentan una quilla o línea media longitudinal sobresaliente. La coloración es de tonos marrones y grisosos. Sobre el dorso muestran un diseño o patrón de manchas como cruzadas que forma como unas ondas redondeadas de color negro o gris oscuro, a veces con una suave orla blanca o crema. Los laterales del cuerpo del animal están adornados con unos lunares oscuros que se intercalan en los huecos que quedan en el patrón dorsal. Es una especie solenoglifa. Posee dientes acanalados y conectados a glándulas productoras de veneno. Están dispuestos en la zona anterior de la mandíbula y su misión es inyectar veneno al paso de una presa.

Es la serpiente más frecuente de la península ibérica. Se la encuentra en toda la península. Es la que más registros de  ataques a humanos tiene, pero también es la que tiene el veneno menos tóxico de las tres víboras ibéricas.

3. Serpiente Cantábrica

También llamada Vipera latastei. Se encuentra presente en el noroeste de Portugal, en todo el norte de España y en algunas áreas del sudoeste de Francia. Es una Serpiente de talla mediana con respecto al resto de Serpientes Europeas, no llegando a superar los 60 centímetros de Largo. Tiene cuerpo corto y cola pequeña. Las Hembras son mayores que los machos, como es habitual en las serpientes. Presenta escamas aquilladas, y las pupilas verticales. Es una especie muy polimórfica, presentando variaciones geográficas notables para la que se ha descrito por lo menos cuatro patrones de color diferentes. Uno de ellos es la forma de zigzag en el dorso, parecido a la serpientes Vipera verus, pero con fondo de color claro.

4. Culebra Bastarda

Malpolon monspessulanus Culebra grande, aunque no es muy robusta. Es la de mayor tamaño que se puede encontrar en la provincia de Málaga, pudiendo alcanzar casi 2 metros pero su tamaño normales es de 150 cm. La cabeza y la cola son estrechas y muy alargadas. En la cabeza destacan las escamas ya que forman una prominencia o abultamiento a modo de “ceja”, que le da un aspecto característico a esta serpiente. La coloración es verde uniforme en los machos adultos, con una mancha negra-cenicienta en el primer tercio del cuerpo y marrón-ocre con un moteado regular de tonos marrones, blancos y negros, en las hembras y juveniles.Ocupa casi todo tipo de formaciones con vegetación natural en ambientes cálidos y soleados. Se adapta bien a los medios alterados por el hombre.

5. Culebra Cogulla

Esta es la serpiente de menor tamaño en las islas Baleares, Tiene una longitud de  34 Cm aproximadamente. Su cuerpo es de Cabeza corta, con ojos pequeños, su color de iris es naranja o medio rojizo y tiene una cola de tamaño corta.

Es una Serpiente Autóctona del Magreb Oriental, Argelia y Túnez, y poblaciones aisladas hasta Oriente Próximo. También se pueden encontrar en algunas islas del Mediterráneo, como las islas Baleares, donde fue introducida, Su distribución principalmente es la isla de mallorca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *