【 SERPIENTE BOA ARCOIRIS 】 Características, VENENO 🐍

Agarrando una boa arco iris con la mano
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Sauropsida
Orden:Squamata
Suborden:Serpentes
Familia:Boidae
Subfamilia:Boinae
Género:Epicrates
Especie:E. cenchria

Donde vive la Boa arcoíris. 🌎

La Serpiente Boa arcoíris es nativa de Sudamérica y se encuentra en países como: Venezuela, Guayana, Guyana Francesa, Surinam, Colombia, Ecuador, Brasil, Perú y Bolivia. En el Ecuador se los puede encontrar en bosque montano oriental, bosque piemontano oriental y bosque húmedo tropical amazónico.

El hábitat de la Boa arco iris generalmente consiste en bosques húmedos y selvas tropicales, pero también se pueden encontrar en sabanas abiertas.

Distribución Geográfica. 🌎

Que come la serpiente Boa Arcoíris. 🐁

En estado salvaje, la dieta de la boa arcoíris consiste principalmente en aves, roedores y en alguna que otra ocasión algún animal acuático y lagartijas.

En cautiverio es valorada como mascota y su fuente principal de alimentación son pequeñas ratas, ratones, incluso puede consumir aves.

Reproducción de Serpiente Boa Arcoíris. 👶

La Serpiente boa arcoíris tiene una reproducción vivípara,

Llega a la madurez sexual entre los 2.5 y los 4 años. La gestación dura alrededor de 5 meses y nacen grupos de entre 2 hasta 35 individuos.

Las crías tienen un tamaño al nacer que van desde los 38 a los 51 cm de largo. Al año de nacer estas boas llegan a crecer hasta 1.2 m, aunque son más típicos crecimientos que oscilan entre 91 a 100 cm.

Cantidad de especies.

La boa arcoíris, Epicrates cenchria, es un reptil escamoso del suborden de las serpientes, familia de las boas, género Epicrates. Se conocen nueve subespecies:

  • 1. Epicrates cenchria alvarezi o argentina.
  • 2. Epicrates cenchria assisi o de la catinga.
  • 3. Epicrates cenchria barbouri.
  • 4. Epicrates cenchria cenchria o brasileña.
  • 5. Epicrates cenchria crassus o paraguaya.
  • 6. Epicrates cenchria gaigeae.
  • 7. Epicrates cenchria hygrophyllus.
  • 8. Epicrates cenchria maurus o colombiana.
  • 9. Epicrates cenchria polylepis.

Galeria de Imágenes. 🗺️

Cuidado que hay que tener como Mascotas. 🐍

Son muchas las personas que prefieren reptiles por mascotas.

Existe gran variedad de reptiles que podemos introducir en nuestros hogares como animales de compañía.

Uno de esos reptiles es la boa arcoíris. Con el curso de Nubika de Técnico de Animales Exóticos aprenderás todo lo necesario sobre esta especie, pero veamos ahora algunas claves.

La humedad ha de oscilar entorno a los 80º. El sustrato puede ser de papel o viruta y su alimentación, como ya manifestamos, a base de ratas y ratones, el racionamiento debe ser cada dos semanas en ejemplares adultos, las crías, cada 10 días. No requieren parámetros de luz demasiados intensos dado sus hábitos nocturnos, además precisan de calentador para mantener la temperatura.

En época de muda la boa arcoíris se torna más delicadas, por lo que no convienen tocarlas, es necesario mantener la humedad y algún objeto en el que pueda frotarse y poder desprenderse de la piel muerta. Precisan de una bañera para poder hidratarse, al mismo tiempo que  le ayudará a que el ambiente se encuentre más húmedo.

Terrario para Boa Arcoiris.

En cautividad la boa arcoíris precisa de un terrario con una longitud mínima de un metro de largo, también el ancho debe ser lo suficientemente grande para que la boa se pueda mover con comodidad.

Precisan de una temperatura tropical, por consiguiente entre 25 a 28 °C, por la noche puede descender a 23 °C. Estos rangos son orientativos y todo depende de la subespecie y la zona geográfica de procedencia, por lo que para recrear su entorno natural más satisfactoriamente es preciso conocer los hábitos en estado salvaje y su correspondiente área geográfica en cuestión.

Cuanto tiempo vive una boa de arco iris. 👴 👵

En cautiverio pueden llegar a vivir más de 20 años.

Resumen

Las principales características de la boa arcoíris son:

  • Es una boa terrestre originaria de América del Sur.
  • Este tipo de serpientes no es venenoso.
  • Su nombre proviene del resplandor de su piel, que adopta distintas tonalidades al exponerse al sol.
  • Su color suele tener tonalidades naranjas con iridiscencias violetas, azules, verdes y amarillas. La parte inferior es blanca.
  • Su piel cuenta con un patrón de anillos grandes e irregulares de color oscuro. En la cabeza presenta rayas, en vez de anillos.
  • Los ojos son de color oscuro.
  • Puede llegar a medir hasta 2 metros de longitud.
  • Su peso ronda los 4,5 kilos, por lo que se considera que es de tamaño mediano. En comparación con otras boas, su cuerpo es estilizado.
  • Son animales de sangre fría, por eso deben tomar el sol durante el día.
  • Su carácter es tranquilo, son tímidas y de hábitos nocturnos.
  • Les gusta mucho sumergirse en agua.

OTRAS SERPIENTES VENENOSAS ☠️

Serpiente rata Negra
SERPIENTE RATA NEGRA
Acanthophis
ACANTHOPHIS
MAMBA NEGRA EN ARBOL
MAMBA NEGRA
5/5