ESTRUCTURA DE UNA ARAÑA

araña cangrejo gigante foto
  • El cefalotórax

    El cefalotórax está cubierto en la parte superior por una placa cuticular dura llamada caparazón, muy parecida a la «caparazón» dura que cubre un cangrejo.

    En el exterior del cefalotórax están

    • Los ojos simples, por lo general ocho (a veces seis), están comúnmente dispuestos en dos filas a lo largo del frente del caparazón (aunque la disposición y el tamaño de los ojos varían).
    • La fóvea – una depresión en el medio del caparazón que es el punto de unión interno para los músculos torácicos.
    • Las piezas bucales – dos grandes mandíbulas con sus colmillos penetrantes (los quelíceros), mientras que detrás de las mandíbulas en la parte inferior hay dos pequeñas placas cuticulares (bloques planos de cutícula) – una placa superior, el labrum (labio superior) que está oculto por una placa inferior el labium (labio inferior), claramente visible desde abajo detrás de las mandíbulas. Estas dos placas forman el techo y el suelo, respectivamente, de la boca en forma de tubo que se abre justo detrás de las mandíbulas. Un par de maxilares en modo de placa flanquean el labio; cada uno tiene una fila de corte de alimentos o un parche de dientes en el extremo frontal.
    • Los pedipalpos, que ayudan con la manipulación de alimentos, la detección del tacto y el gusto y, en las arañas macho, se modifican como órganos
      de apareamiento.
    • Las patas – cuatro pares de patas articuladas con dos o tres garras terminales. Las
      arañas de dos garras son cazadoras (p. ej., arañas saltadoras, arañas cazadoras, arañas terrestres), la mayoría con cepillos de pelo grueso (escópulas o mechones de garras) en los extremos de las patas; estos mejoran la tracción en superficies lisas o inclinadas como hojas o árboles. Bañador. Muchas de las arañas de tres garras son constructoras de telarañas, a menudo con garras y pelos modificados para el manejo de la seda (por ejemplo, arañas tejedoras de orbes, arañas de tela con patas de goma, arañas de tela de encaje).
     

    En el interior del cefalotórax se encuentran

    • los músculos – para ayudar a mover las mandíbulas y las extremidades. Los
      músculos de las inserciones de las extremidades, el intestino y el caparazón están todos conectados a la endosternita central, una placa esquelética interna no quitinosa.
    • Los ganglios cerebrales – una masa de tejido nervioso.
    • Las glándulas venenosas – para producir veneno para matar presas
    • El estómago muscular – para bombear el alimento líquido hacia el esófago
      (tubo de alimentación) y la faringe (garganta) y moverlo a lo largo del
      intestino. El final del intestino anterior forma el estómago. Los divertículos (crecimientos) que se extienden hacia las piernas también se encuentran en el cefalotórax.
     

El abdomen

El abdomen generalmente está cubierto con una cutícula más delgada o más flexible, lo que permite la expansión con la alimentación o cuando los huevos se están desarrollando. La
delgada cintura o pedicelo que lo separa del cefalotórax permite el movimiento del abdomen, por ejemplo, durante el hilado de seda y las exhibiciones de apareamiento.

En la parte exterior del abdomen están

  • las cubiertas de pulmón de libro – para proteger los órganos delicados en el interior
  • El gonoporo o abertura genital, desde donde se liberan los óvulos o los espermatozoides, se coloca en el surco genital entre el par frontal de pulmones en libro. En la mayoría de las arañas araneomorfas hembras hay otra abertura de apareamiento separada, similar a una placa, el epigynum.
  • Las hileras (órganos giratorios de seda), generalmente cuatro o seis, y el tubérculo anal terminal en el que termina el intestino en el ano.

En el interior del abdomen se encuentran

  • Los pulmones del libro – los órganos respiratorios. Pequeñas aberturas llamadas espiráculos conducen a cavidades llenas de aire en las que se proyectan las delgadas láminas en forma de hoja de los pulmones de los libros, como filas de páginas de libros. Las superficies exteriores sobre las que pasa el aire están cubiertas por una cutícula muy fina de la que sobresalen unos puntales en manera de clavija que evitan que las laminillas se colapsen. La sangre (hemolinfa) circula dentro de las láminas y se produce un intercambio gaseoso entre la sangre y el aire a través de sus delgadas paredes. Hay dos pares de pulmones de libros en las arañas migalomorfas (y algunas araneomorfas). La mayoría de los araneomorfos tienen solo el par frontal de pulmones en
    libro, el par posterior se reemplaza por finos tubos traqueales cuticulares que se dividen dentro del cuerpo y permiten un intercambio de gases más eficiente. Algunas arañas diminutas que viven en hábitats húmedos y protegidos no tienen órganos para respirar,
  • Glándulas de seda – para producir la proteína líquida que produce la seda
  • Órganos reproductivos (ovario o testículos).
  • El corazón – se encuentra en la línea media del cuerpo, donde se puede ver latiendo a través de la cutícula dorsal. La
    circulación sanguínea está abierta, es decir, los vasos sanguíneos del
    corazón se abren al espacio del cuerpo, bañando los tejidos y órganos en
    sangre que luego circula gradualmente de regreso al corazón.
  • El intestino posterior y sus divertículos, donde se produce la absorción de nutrientes en los tejidos. El intestino posterior tiene un saco en el que se abren los órganos
    excretores llamados túbulos de Malphigian (los ‘riñones’ de la araña).
 

Mandíbulas y colmillos

En las arañas migalomorfas (arañas de trampilla y de tela en embudo), las grandes bases de las mandíbulas se proyectan hacia adelante en, paralelocon sus colmillos doblados hacia atrás uno al lado del otro debajo.

Para morder a sus presas, estas arañas deben levantar la parte delantera del cuerpo, permitiendo que los colmillos se abran como un par de dagas
para atacar hacia abajo.

En las arañas araneomorfas más comunes (redbacks, wolf spiders, etc.) las mandíbulas cuelgan verticalmente debajo del frente del caparazón.

Los colmillos están articulados lateralmente y muerden en forma transversal entre sí, como pinzas. Este es un arreglo más eficiente para capturar y manipular presas, especialmente en una red.

  • Piel de araña

    Al igual que otros artrópodos, el cuerpo de la araña está cubierto con una
    «piel» o cutícula más o menos rígida (el exoesqueleto) hecha de proteína y quitina.

  • La cutícula de la araña consta de varias capas, la más externa es la más dura, cubierta con una fina capa de cera superficial que ayuda a reducir la pérdida de agua del cuerpo. La cutícula proporciona puntos de unión internos para los músculos y ayuda a regular la presión arterial.

  • Si bien es dura y protectora externamente, la cutícula aún debe acomodar los órganos sensoriales de la araña, en forma de varios tipos de pelos y fosas inervadas (suministradas con nervios), así como los ojos. La cutícula incluso se extiende internamente, recubriendo el intestino anterior (de la boca al estómago) y el intestino posterior, los tubos traqueales (de respiración) y los órganos de almacenamiento de esperma de la hembra (espermatecas).

    Para permitir que la araña crezca, toda la cutícula debe mudarse periódicamente, un proceso conocido como muda. Primero se hace una nueva cutícula más grande debajo de la vieja, la vieja se parte y la araña sale. La nueva cutícula es muy suave y la mayoría de las arañas no se moverán hasta que la cutícula se endurezca.

  • Esqueleto de araña

    El exoesqueleto de una araña encierra el espacio corporal lleno de sangre. Confinada
    dentro de este espacio semirrígido, la presión arterial puede variar mediante cambios en la frecuencia de los latidos del corazón o la contracción y relajación de los músculos, en particular los fuertes músculos torácicos. Juntas, la cutícula y la sangre forman una unidad presurizada conocida como esqueleto hidrostático. Esto es importante para mantener la forma (turgencia) y la función del cuerpo.

  • Vida y muerte

    La capacidad de variar la presión arterial es importante en funciones tan diversas como la muda y el movimiento.

  • Durante la muda, el aumento de la frecuencia cardíaca provoca aumentos de la presión arterial que ayudan a abrir la cutícula debilitada. La extensión de las extremidades durante el movimiento se logra principalmente a través de la contracción de músculos torácicos fuertes que aumentan la presión arterial torácica y hacen que las extremidades se extiendan hacia afuera.

  • Esto explica por qué las arañas tienen muchos músculos flexores para doblar sus extremidades hacia adentro, pero menos músculos extensores para estirarlas hacia afuera; simplemente no son tan necesarios.

  • También explica por qué las arañas heridas o muertas siempre tienen las patas dobladas hacia adentro: ya no pueden controlar su presión arterial y esto permite que los fuertes músculos flexionados dominen y tiren de las patas debajo del cuerpo. Esta ‘posición de muerte’

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *