ARAÑAS

Poecilotheria metallica
Poecilotheria metallica

Las arañas son invertebrados, pero no se consideran insectos porque solo tienen dos partes principales del cuerpo en lugar de tres, ocho patas en lugar de seis y no tienen antenas.

La mayoría de las arañas también tienen ocho ojos simples, mientras que los insectos tienen ojos grandes y compuestos. Algunos no tienen ojos y otros tienen hasta 12. Las arañas, junto con las garrapatas, los ácaros, los recolectores y los escorpiones, se llaman arachnida. También se clasifican en un grupo especial llamado araneae porque tienen cinturas muy delgadas en comparación con otros arácnidos.

¿Dónde viven las arañas? 🕷️

 Las arañas se encuentran en todo el mundo en todos los continentes, excepto en la Antártida, y se han establecido en casi todos los hábitats. Se han registrado más de 43.000 especies de arañas.

Las arañas y el ecosistema. 🕷️

La mayoría de las arañas son carnívoras y generalmente se alimentan de insectos. Algunos son lo suficientemente grandes como para cazar animales más grandes, como ratones o pájaros pequeños. Sin arañas, el número de insectos se dispararía y los insectos devorarían nuestras cosechas. La mayoría de las arañas comen alrededor de 2000 insectos al año.
Foto de cerca de una araña de cola blanca

Método de caza de una araña. 🕷️

Algunas arañas viven en madrigueras forradas de seda y saltan para capturar presas. Algunos mienten en una emboscada. Algunos van a cazar en busca de presas y otros tejen telarañas para atraparlas. Algunas arañas capturan a sus presas con redes de seda, y otras usan seda de araña como «líneas de pesca».
La seda de araña también se usa para proteger a sus bebés, crear refugios y ayudarlos a moverse y reproducirse. Otras arañas incluso construyen «submarinos» que contienen aire para que puedan permanecer bajo el agua. La mayoría vive en la tierra, pero unos pocos viven dentro y sobre el agua y pueden correr a través del agua.

¿De qué están hechas las telarañas? 🕷️

Las telarañas están hechas de hebras continuas de seda de araña producidas a partir de glándulas debajo de sus vientres. La mayoría tarda unos 60 minutos en construirse. Las redes tienen tres partes: el marco, construido primero y unido a plantas u otros objetos; los radios, que irradian desde el centro como los rayos de una bicicleta y transmiten las vibraciones de la presa; y la espiral de captura, los hilos pegajosos que se estiran sin romperse dificultando la salida de los insectos.

Como se identifica un macho araña. 🕷️

Los machos de araña se identifican mediante una variedad de complejos rituales de cortejo para evitar ser devorados por las hembras.
En las especies que tejen telarañas, los patrones precisos de vibraciones en la tela son una parte importante de los rituales. Los patrones de toques en el cuerpo de la hembra son importantes en las arañas que cazan activamente y pueden «hipnotizar» a la hembra. Los gestos y bailes del macho son importantes para las arañas saltarinas, que tienen una vista excelente. Los machos de la mayoría de las especies sobreviven a unos pocos apareamientos, limitados principalmente por su corta vida.
8663826925_9a0dfcf207_b

Crías de una araña. 🕷️

Las hembras tejen una especie de cajas de huevos de seda, cada una de las cuales puede contener cientos de huevos. Las crías de arañas pasan todas sus etapas larvarias dentro del huevo y eclosionan como crías, muy pequeñas y sexualmente inmaduras pero de forma similar a los adultos.
 
Las hembras de muchas especies cuidan a sus crías, por ejemplo, cargándolas o compartiendo comida con ellas. Algunas madres araña responden al comportamiento de «mendicidad» de sus crías dándoles su presa, siempre que ya no esté luchando, o incluso regurgite la comida. Como otros artrópodos, las arañas tienen que mudar para crecer, ya que su piel no se puede estirar.

Vida Social de una araña. 🕷️

Algunas especies de arañas son sociales y construyen redes comunales que pueden albergar desde unos pocos hasta 50.000 individuos. El comportamiento social va desde la tolerancia precaria hasta la caza cooperativa y el intercambio de alimentos. Las arañas depredadoras sociales necesitan defender a sus presas contra los ladrones, y las colonias más grandes tienen más éxito en esto. La araña herbívora Bagheera kiplingi vive en pequeñas colonias que ayudan a proteger los huevos y las arañas. Incluso se sabe que las arañas viudas, que son notoriamente caníbales, forman pequeñas colonias, comparten redes y se alimentan juntas.

Las arañas no solo son carnívoras. 🕷️

Aunque las arañas generalmente se consideran depredadoras, algunas se alimentan de plantas y néctar. Se sabe que varias especies se alimentan de artrópodos muertos (carroñeros), telarañas y sus propios exoesqueletos. También se puede comer el polen atrapado en las telarañas.
 
El método más conocido de captura de presas es mediante telarañas pegajosas. La colocación variable de las telarañas permite que diferentes especies de arañas atrapen diferentes insectos en la misma área. Por ejemplo, las redes horizontales planas atrapan insectos que vuelan desde la vegetación que se encuentra debajo, mientras que las redes verticales planas atrapan insectos en vuelo horizontal. Las arañas constructoras de telarañas tienen mala visión, pero son extremadamente sensibles a las vibraciones.
Tarantula Caribena versicolor en Rama
Araña Bananera en hoja
black-widow-spider-arachnid-macro-poisonous

Información complementaria de interés. 🕷️

Algunas arañas de agua construyen telas de «campanas de buceo» bajo el agua que llenan de aire y usan para digerir presas, mudar, aparearse y criar crías. Viven casi en su totalidad dentro de las campanas, lanzándose para atrapar animales de presa que tocan la campana o los hilos que la anclan. Algunas arañas usan las superficies de lagos y estanques como «telarañas», detectando insectos atrapados por las vibraciones que estos causan mientras luchan.
 
Las arañas lanzadoras de redes tejen solo pequeñas redes, pero luego las manipulan para atrapar a sus presas. Algunos estiran sus telarañas y luego las sueltan cuando la presa las golpea, pero no las mueven activamente. Otros tejen redes más pequeñas, las mantienen extendidas entre sus dos primeros pares de patas y se lanzan y empujan las redes para atrapar a sus presas. Algunas arañas emiten sustancias químicas que se asemejan a las feromonas de otros animales para atraer a sus presas.

Arañas depredadoras. 🕷️

Las arañas trampa y muchas tarántulas son depredadores de emboscada que acechan en madrigueras, a menudo cerradas por trampillas y a menudo rodeadas por redes de hilos de seda que alertan a estas arañas de la presencia de presas. Otros depredadores de emboscada se las arreglan sin tales ayudas, incluidas muchas arañas cangrejo. Algunas especies que se alimentan de abejas, que ven ultravioleta, pueden ajustar su reflectancia ultravioleta para que coincida con las flores en las que acechan. Las arañas lobo, las arañas saltarinas, las arañas pesqueras y algunas arañas cangrejo capturan a sus presas persiguiéndolas y dependen principalmente de la visión para localizarlas. Algunas especies de arañas imitan a diferentes especies de hormigas. Parecen hormigas y modifican su comportamiento para parecerse al de la especie de hormiga objetiva.
 
Aunque la mayoría de las arañas viven, como máximo, dos años, las tarántulas y otras arañas mygalomorph pueden vivir hasta 25 años.

AMENAZAS A LAS ARAÑAS 🕷️

Como la mayoría de los animales, la principal amenaza para las arañas es la destrucción de su hábitat. El desarrollo humano ha cobrado un precio alarmante en el medio ambiente. El impacto de las prácticas de uso de la tierra como la conversión agrícola, la deforestación y la expansión urbana continúan degradando y fragmentando los focos de hábitat restantes y acelerando la pérdida de biodiversidad. Los plaguicidas y otras formas de contaminación también son motivo de grave preocupación, así como los organismos modificados genéticamente (OMG).
 
Las arañas también son víctimas del comercio de mascotas, vendidas por una corta vida en cautiverio para entretenimiento humano. El cautiverio es cruel para los animales salvajes. Las necesidades físicas y fisiológicas de los animales nunca pueden satisfacerse en cautiverio.

OTRO TIPO DE ANIMALES ☠️

Serpiente rata Negra
SERPIENTE RATA NEGRA
Acanthophis
ACANTHOPHIS
MAMBA NEGRA EN ARBOL
MAMBA NEGRA
Araña Viuda Negra
ARAÑA VIUDA NEGRA
araña violinista
VIOLINISTA
ARAÑA LOBO
Serpiente boa arcoiris narnja
BOA ARCOIRIS
Serpiente marina tipos de serpientes
SERPIENTE MARINA
SERPIENTE TIGRE
5/5

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *